Instalarán una sede de la Defensoría del Pueblo en Lomas

La Defensoría del pueblo de la Nación firmó ayer un acuerdo con la Fundación Conurbano con el objetivo de instalar una sede en Lomas de Zamora que se dedicará a convertirse en el centro primario de recepción de quejas e inquietudes sobre la violación de los derechos humanos. Info Región presenció el encuentro del que participaron el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; el presidente de la Fundación Conurbano, Reynaldo Simone; el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro y el presidente del Colegio de Abogados local, Alejandro Tullio.

“Todos los ciudadanos que tengan dificultades para hacer respetar sus derechos van a poder recurrir a la fundación, realizar una presentación formal y la Defensoría les irá dando las respuestas. Hemos tenido resultados positivos en distintas provincias y se ha facilitado enormemente la tarea de la Defensoría nacional porque sin dudas sería imposible constituir una red en donde todos los ciudadanos puedan tener acceso a una única organización”, señaló Mondino en diálogo con Info Región y resaltó que “la defensoría tiende a la descentralización”. “Intentamos que los vecinos puedan tener más cerca la posibilidad de realizar sus reclamos y más allá de los contactos electrónicos que existen hoy en día siempre defendemos las relaciones humanas”, detalló.
El convenio se basa en la cooperación institucional y técnica entre ambas organizaciones y uno de los ejes centrales será la asistencia recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la competencia de las partes promoviendo el intercambio de información y documentación de mutuo interés. Por otro lado, Mondino criticó duramente la situación del servicio penitenciario argentino y consideró que “si los derechos humanos de los presidiarios son violados durante su estadía en prisión debería dejárselos en libertad, aunque no se lo merezcan”. “Cuando el servicio penitenciario viola los derechos de los presos se genera un estado de violencia porque no sólo afecta a los detenidos sino que también al grupo familiar y a la misma comunidad.

Hay que cambiar el método de revisar a los familiares porque eso genera un enorme resentimiento y ponemos a la familia en una situación de adversidad y bronca”, sentenció Mondino y afirmó que “el Consejo Internacional de Derechos Humanos estudió la situación de la Argentina y lo calificó de manera muy alta pero llamaron la atención para que se cumplan con los mecanismos de la autoridad independiente en las cárceles”. Además, el acuerdo posibilitará la representación pluralista de ambas instituciones de las fuerzas de la sociedad interesadas en la promoción y protección de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales. “Es muy importante para nosotros que nos den la posibilidad de recibir todas las denuncias que los vecinos hagan en relación a la defensa de sus derechos en general y a la tramitación de los mismos”, indicó Simone, titular de la Fundación Conurbano.

Otra de las características de la alianza será que tendrá una duración de cinco años y se renovará automáticamente por períodos iguales, a menos que alguna de las dos agrupaciones comunique la intención de abandonar el proyecto. “Vengo a acompañar como intendente de un distrito de la región que estará incluida en el marco de este acuerdo. Vivimos con alegría la firma del convenio”, remarcó Díaz Pérez y manifestó que el proyecto impactará fuertemente en sus responsabilidades “políticas y administrativas”. “Estamos seguros de que este convenio podrá cumplir y bregar la defensa de los derechos de los ciudadanos”, aseveró.

BLOG OFICIAL - CHINO NAVARRO

Responsables: www.sullivanweb.com.ar