EL ECONOMISTA BRASILEÑO JAGUARIBE, EL CANDIDADTO A INTENDENTE DE LOMAS NAVARRO Y TORCUATO DI TELLA DISERTARON ANOCHE EN EL TEATRO MARGARITA XIRGU

El economista y politólogo brasileño Helio Jaguaribe deslumbró anoche a quienes colmaron la sala Margarita Xirgu, en la Capital Federal, para participar de la conferencia “Perspectiva Estratégica de Argentina y Brasil en el Siglo XXI”, organizada por la Escuela Nacional de Gobierno y la Fundación Conurbano y auspiciada por la revista Debate.
Jaguaribe, acompañado por el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro y el sociólogo Torcuato Di Tella, explicó con sencillez la problemática económica de América del Sur, destacando el papel protagónico de Argentina y Brasil en la recuperación de la región.
La presentación de la conferencia estuvo a cargo del concejal Alfredo Fernández, mientras que Navarro introdujo al tema central señalando que “en 1994 lo escuche a Jaguaribe y me asombró: el pensaba en el año 2050 y nosotros en Argentina no sabíamos que iba a pasar al otro día”.
El “Chino”, a quien el kirchnerismo impulsa como candidato natural a la intendencia de Lomas de Zamora, señaló después que “en 2001, cuando nadie podía imaginarse esta América Latina con Evo, Lula, Kirchner, Tabaré y Bachelet, Jaguaribe y Aldo Ferrer pronosticaban las cosas que iban a pasar”.
En ese marco, el legislador valoró como un acierto del presidente Kirchner el “haber redescubierto la política” subordinando a esta la economía. “Esto, agregó, es un gran aporte para que los estados nacionales recuperemos el protagonismo que nos corresponde”. “Cuando la política este más subordinada a los intereses populares, finalizó, va a ser más fácil que las instituciones se restablezcan en un marco de equidad”.
Por su parte, Jaguaribe aseguró que del sostenimiento de las autonomías de Argentina y Brasil, y de una alianza estratégica de los dos países “depende la consolidación del MERCOSUR” y enfatizó que “si en medio siglo no se logra revertir el proceso de decrecimiento de las autonomías, nuestro países pasarán a ser segmentos de la economía internacional, preservando apenas los aspectos formales de la soberanía”.
El economista destacó mas adelante que “el presidente Kirchner logró salir de la crisis en un tiempo bastante corto” y se mostró optimista porque “nuestros gobiernos muestran inteligencia en un momento histórico que pone a América Latina ante la oportunidad de recuperar el tiempo perdido”, pero señaló como un peligro latente “la americanización del Paraguay” al advertir sobre la ubicación de tropas de Estados Unidos en la Triple Frontera.
En la parte final de la conferencia, con la intervención de Torcuato Di Tella como moderador, Jaguaribe respondió preguntas del público.

Foto: Helio Jaguaribe, Fernando “Chino” Navarro y Torcuato Di Tella en la apertura de la conferencia que se realizó anoche en la Capital Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BLOG OFICIAL - CHINO NAVARRO

Responsables: www.sullivanweb.com.ar